En el contexto actual de locales cerrados por la cuarentena, los negocios gastronómicos se reinventan con propuestas de delivery, compra a futuro y ofertas. El objetivo es seguir trabajando para subsistir.
Por Lorena Marazzi
Drinks by Marazzi
¿Soñás con que termine la cuarentena para volver a salir? ¿Ya planeaste tu primer recorrido de bares?
Una frase recurrente en las charlas virtuales con amigos es “cuando termine la cuarentena nos salimos todo”. Pero, ¿de verdad creemos que cuando pase la pandemia todo va a ser igual? Es probable que ese bar al que planeás volver ya no exista. Por eso, para que esos lugares favoritos vuelvan a abrir, el momento de ayudar es ahora.
Uno de los rubros más afectados en estos días es el gastronómico y yo diría que, en mayor medida, los bares. En la última semana, al extenderse la cuarentena, la mayoría se sumó a la modalidad delivery, ya que es la única forma que tienen de trabajar por un buen tiempo. Otros, ofrecen vouchers que incluyen accesos VIP como Uptown y Trade Sky Bar, para cuando vuelvan a abrir.
Muchos bares se adhirieron a Compra Futura, un sitio que vende vouchers online con ofertas para consumir cuando se normalice la situación. Como Faraday que ofrece, por ejemplo, una compra de $400 que vale por $500, entre otras opciones. El sitio es gratis tanto para el consumidor como para el comercio y el pago digital se hace directamente con el negocio.
Las marcas de bebidas también sumaron iniciativas para ayudar al sector. Es el caso de Gancia que creó otra plataforma de compra futura donde además, por cada trago de $250 (todos valen igual), la marca invita otro. La web se llama Otra Ronda y tiene gran variedad de bares, incluso del nivel de Presidente Bar o Gran Bar Danzón.
Algo similar propone Stella Artois en el sitio Ayuda Un Restaurante. Allí, duplican el valor del voucher adquirido para disfrutar en el restaurante elegido cuando se abra la cuarentena.
Las empresas de bebidas Pernod Ricard –que tiene Chivas Regal, Absolut, Havana Club, entre otras– y Diageo –con Johnnie Walker, Tanqueray, Smirnoff, Ketel One, etc– ofrecen importantes descuentos en sus sitios de venta online y apoyan a los bartenders en sus charlas y videos, alentando la coctelería en casa bajo el hashtag #LetsCocktailAtHome.
Entre los videos más vistos están los de Seba García (@soyelcantinero) donde enseña de manera fácil y divertida a preparar cócteles en casa. Además, los jueves, viernes y sábados, propone otra receta desde la cuenta de @PresidenteBar para acompañar la música que a las 22:30 pasa un DJ en vivo, poniéndole la mejor onda a la noche.
Etiquetas argentinas como La Fuerza y Buenos Aires Gin también hacen buenos descuentos en su venta online. Y El Rincón del Cantinero –de las marcas Lunfa, Heráclito y Santa Quina–, suma a cada compra, recetas del bartender Fede Cuco.
En cuanto a educación para el sector, se destaca la labor de Diageo Bar Academy, la plataforma de entrenamiento para bartenders que está dando capacitaciones gratuitas online tanto para profesionales como aficionados (@diageobarac_lac y @dba_martin.mondragon).
Para ver la propuesta de cada bar, ya sea delivery o compra futura, te recomiendo visitar su Instagram porque varía. Estos son algunos: 3 Monos, 878, Mito Mercato, La Fuerza, Los Galgos, Nicky Harrison, Presidente Bar, Brukbar, Fortificados Balestrini, Oh No! Lulu, The Hole, La Favorita, Boticario, Faraday, Uptown, Doppel, De Niro, Niño Gordo, El Destello, Gran Bar Danzón, Basa, Bourbon Brunch and Beer, Docks, J.W. Bradley, Trade Sky Bar, El Purgatorio, Tiki Bar MDQ y The Clue Hidden Bar.
Opciones para todos los gustos y bolsillos. Si se puede, es el momento de ayudar y de paso, por qué no, darse el gusto de tener una porción de tu bar favorito en casa.
18 abril, 2020 a las 6:19 pm
Están buenísimas las propuestas! Como dice la nota, una excelente manera de ayudar y de ayudarnos a nosotros mismos a pasar este aislamiento disfrutando un poquito de lo que tanto nos gusta! Y por que no, brindar “virtualmente” con amigos.
20 abril, 2020 a las 11:14 am
Gracias por tu comentario, Carina! Y a brindar virtualmente, claro! Saludos.