Con la intención de promover la bebida de bandera peruana, llega la Pisco Week. Del 15 al 23 de febrero, 17 restaurantes y 6 bares de Buenos Aires, Cariló, Pilar y Mendoza ofrecerán cócteles especiales basados en este destilado, a precio promocional. Una buena oportunidad para probar cócteles más allá del Pisco Sour.
La Pisco Week se ha desarrollado también en Milán, París, Londres y Madrid con el objetivo de promover el pisco y brindar información sobre las características y el uso de esta bebida emblemática de la gastronomía peruana de gran versatilidad y sabor.
En Argentina es organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), con el apoyo de la Embajada y Consulado peruano en el país.
Durante la Pisco Week, los establecimientos Amazonia, Ceviche, Chan Chan, Contigo Perú, La Catedral del Pisco, La Causa Nikkei, Las Palmeras, Mochica, Osaka, Puerta del Inca, Quechua, Rojas Cervecería, Sabores del Perú, Sipán, Taki Ongoy, Tigre Morado y Xilantro; y los bares 878, Basa, Brukbar, Gran Bar Danzón, Oh No! Lulu y Presidente Bar ofrecerán cócteles a base de pisco a precios promocionales.
¿QUÉ ES EL PISCO?
El pisco es un destilado que no incluye otro ingrediente más que el mosto recién fermentado de uvas pisqueras de las costas peruanas. El resultado es un producto elaborado con pasión para deleite del paladar y el corazón del mundo.
La palabra pisco proviene del término quechua ‘pisqu’, que significa ‘ave’, y está relacionada con el puerto y valle de Pisco, situado al sur del Perú, lugar donde se embarcó el aguardiente para enviarlo a España por primera vez en el siglo XVI.
Sin embargo, esta acepción no es la única. En la misma región, habitaba una comunidad de indígenas llamados “Piskos”, que eran ceramistas dedicados a la elaboración de vasijas de arcilla, caracterizadas por su recubrimiento interior hecho a base de cera de abejas. Estas se utilizaban para almacenar bebidas alcohólicas y chichas. Cuando los españoles trajeron la uva a la región, se comenzó a almacenar también el famoso aguardiente elaborado en la zona, que tiempo más tarde adoptó el nombre con el que se conoce en la actualidad.
La marca “Pisco, Spirit of Perú” no solo busca impulsar la bebida nacional del Perú, sino que desea informar que ésta es uno de los primeros referentes de la gastronomía peruana, y refleja la relación entre su gente y los delicados sabores de la naturaleza.