Existe un mito en el folklore argentino que describe a la luz mala como la aparición nocturna de una luz brillante flotando en el horizonte, muy temida por creer que sea un alma en pena. Sin embargo, en el barrio de Núñez, entre calles arboladas, oscuras y silenciosas, una antigua casa esconde el verdadero secreto.
Por LORENA MARAZZI
Drinks by Marazzi
Fotos: ISABEL PRANTEDA
@cocktail_map
Luzmala es un bar oculto pero no es un speakeasy. No pretende ser exclusivo, ni clásico, ni antiguo. Es más bien un lugar amigable y descontracturado donde pasar un buen rato disfrutando de coctelería de alto nivel, exquisita cocina y un servicio impecable. Tiene menos de tres años y supo hacerse de sus habitués por el boca en boca, sin mucho marketing.
Como buena casa tiene un amplio living y otros espacios más íntimos, patios calefaccionados aptos para fumadores y una barra que invita a sentarse. Al mando de la misma se encuentran Omar Benítez como Bar Manager, Sergio Ancarola como Jefe de Barra (foto apertura) y los bartenders Nico Baldini y Alvaro Romero. Tanto ellos como las camareras saben recomendar con detalle acerca de bebidas y comidas.
La carta de cócteles de autor se destaca por sus opciones frescas y frutales de estilo actual, la llamada coctelería artesanal, utilizando productos caseros y autóctonos en combinación con bebidas premium.
Los cócteles que probamos:
• Chai Fizz: Gin Beefeater, Cinzano dry, té Chai, jugo de limón y clara de huevo ($160).
Reversión del clásico Ramos Gin Fizz reemplazando la leche por un té chai casero especiado con base de té negro. Se aprecian el cardamomo, el clavo de olor, la nuez moscada y la pimienta. Como garnish lleva canela, piel de naranja y azúcar impalpable. Es un sour fresco y especiado, bien after dinner.
• Sine Metu: Whiskey Jameson Caskmates, licor de calafate Helmich, jugo de limón y jengibre, mermelada de arándanos y top cerveza stout ($160).
Creado para el lanzamiento del Jameson Caskmates (el whiskey irlandés finalizado en barricas de cerveza stout, lo cual aporta un toque acaramelado) sumado a la idea de combinarlo con producto argentino como la mermelada de arándanos y el licor de calafate Helmich que aportan los frutos rojos. Se finaliza con cerveza stout y se decora con una ramita de toronjil, mora y unas gotitas del bitter de Jameson blue berries que le da un dejo amargo. Queda muy bien la combinación de whiskey y cerveza, entre amargo y dulce, muy balanceado.
• Refresco #3: Vodka Zubrowka, Cinzano bianco, syrup de pepino, pulpa de sandía y shrub de sauco de Bariloche ($170).
Interesante combinación entre lo herbal del Zubrowka y lo frutal y fresco de los ingredientes. Lleva un hielo esfera y se decora con un pepino salpimentado.
• Ipanema Cóctel: Ron Bacardí Superior, falernum casero, syrup simple, jugo de limón, pulpa de piña y top soda de maracuyá ($160).
Lo crearon como alternativa a la caipi de maracuyá muy pedida en el bar. El resultado es un sour refrescante apenas dulce y de estilo tiki, muy rico.
• Veranito de San Juan: Gin Bombay Sapphire, licor Strega, pulpa de piña, jugo de moras, syrup de lemongrass y jugo de lima ($180).
Con base en el clásico Bramble pero más fresco y con una nota especiada este cóctel es un gran acierto. Va decorado con piña con absenta, azúcar y costra de caramelo.
• Vía Toscana: Campari, Cinzano dry, Hesperidina, espumante extra brut Mumm y top soda de quinotos ($160).
Aperitivo cítrico reversión del Spritz con Campari en lugar de Aperol. Tiene notas secas por el vermú, amargas y cítricas dadas por la Hesperidina y un principio dulce gracias a la soda de quinotos. El garnish de pomelo se nota en nariz, más el romero perfumado con gin más aceite de olivas. Exquisita opción con todos los ingredientes de la Toscana.
• Green Sour: Gin Tanqueray, jugo de peras, syrup simple, jugo de limón y clara de huevo ($160).
Este sour es una especie de Gimlet original gracias a las notas frutales del jugo de peras que le dan una frescura y sabor exquisito.
La cocina, a cargo de Horacio Gianelli, merece una mención especial. Con ingredientes de buena calidad y una vuelta de tuerca en la preparación tiene un buen nivel, mejor del esperado en un bar. Se destaca el salmón rosado en croute de coco acompañado de arroz con mango y salsa de coco lemongrass ($250), la ternera braseada en oporto y vino tinto, con crema de papas, ensalada de berro y peras ($250) y entre los postres la copa helada Luzmala con helado de crema americana, toffee y almendras tostadas saladas ($150) y el cheesecake New York con frutos rojos y salsa de frutilla ($150).
Para quienes gusten creen en mitos, más que almas en pena en Luzmala podrán encontrar spirits exquisitos y pócimas secretas los cuales, en su justa medida y en buena compañía, lejos de asustar, reconfortan.
Luzmala Bar
Arcos 2950, Buenos Aires
Tel. 6857-8700
Reservas: luzmalaarcos@gmail.com
Abre los miércoles de 19:00 a 2:00, jueves y viernes de 20:00 a 3:00, sábados de 20:00 a 4:00 y domingos de 19:00 a 1:00.
www.luzmalabar.com/
facebook.com/luzmalabar/
instagram.com/luzmalabar/
twitter.com/luzmalabar
27 mayo, 2017 a las 3:59 pm
Excelent nota, gracias por destacar todo por lo que luche estos dos años y medio. Socio gerente de Luzmala bar