El mezcal tuvo su presentación oficial en Buenos Aires en un evento en la Embajada de México donde se degustaron varias etiquetas de esta bebida ancestral en maridaje con especialidades de la cocina oaxaqueña.
Por Lorena Marazzi
Drinks by Marazzi
El mezcal es un producto derivado del agave que se diferencia del tequila por la variedad de esta planta utilizada y fundamentalmente por su método de elaboración. En el caso del mezcal, sigue su tradición milenaria conservando un proceso artesanal desde su cultivo hasta la destilación. Esto implica cortar el corazón del agave, cocinarlo en hornos de piedra bajo tierra, luego molerlo, fermentarlo en tinas de madera de sabino y destilarlo en ollas de barro o alambiques de cobre, sin ningún tipo de acelerador químico. Así, se conservan más de 1,500 propiedades organolépticas de la planta. El estado de Oaxaca, México, es la zona con denominación de origen.
El objetivo de este evento fue crear lazos para que las etiquetas de este producto comiencen a insertarse en el mercado argentino de bebidas. Una de ellas, Nayaase, ya está confirmada para mayo de 2017. Se espera que el resto de las marcas sigan ese camino.
Compartimos una breve entrevista que hizo nuestro colega Leo Navarro del programa de radio On The Rocks a Patricia Ruiz Gómez, representante de Mezcal La Maliciosa, donde cuenta sobre la elaboración y las características de un buen mezcal.
A diferencia del tequila, que suele beberse en raudos shots, el mezcal se degusta de a pequeños sorbos (besitos según los mexicanos) para percibir su sabor, acompañado de limón o naranja y sal de gusano.
Actualmente está atrayendo a una nueva generación de consumidores que prioriza la autenticidad, la tradición y la historia frente a otras ofertas alcohólicas. En Buenos Aires, es probable que de a poco empiece a verse el uso del mezcal en la coctelería. Ya hay un ejemplo: en la carta de cócteles de la hamburguesería Williamsburg, creada por Inés De Los Santos, el Smoky Negroni, que lleva mezcal, Campari, vermut dulce y naranja. Habrá que ver la evolución de esta antigua bebida en nuestro país cuando lleguen más etiquetas.