El Gin Tonic es uno de los tragos más elegidos por sus múltiples cualidades: es refrescante, aromático, apto para todo paladar y además, muy fácil de preparar en casa.
Por Lorena Marazzi
DRINKS BY MARAZZI
Te dejo una serie de tips para darle una vuelta de tuerca a tu Gin Tonic y sorprender a tus amigos con versiones que te harán quedar como un verdadero bartender.
1. Leer la etiqueta del gin
Si bien la base fundamental siempre es el enebro, el resto de los botánicos varía en cada gin dándole su particularidad. De ahí la infinita variedad que encontramos en el mercado incluyendo los infusionados o saborizados tan de moda hoy. Pueden tener frutas, flores, pimientas, raíces, hierbas, especias y semillas, generalmente indicadas en la botella. Están, por un lado, los gins llamados “modernos” o “de autor”, donde se destacan estos otros botánicos y, por el otro, el estilo “London Dry Gin”, más clásico y seco.
2. Garnish
Saber qué botánicos tiene nuestra botella de gin nos ayudará a elegir el garnish o decoración que mejor potencie el Gin Tonic. Si bien la clásica rodaja de limón no falla, podemos jugar con opciones diferentes, más vistosas y que modificarán sutilmente su sabor. Por ejemplo, para un gin de perfil cítrico, una rodaja o gajo de pomelo y una ramita de romero van a quedar muy bien. A las versiones pink les van perfecto las frutillas y otros frutos rojos. Si en cambio tiene lavanda, una vara de esta flor le sumará perfume y color. Tampoco es necesario replicar como en este caso el botánico tal cual, se puede pensar también en otro que combine. Sumar granos de pimienta rosa o bayas de enebro le va a dar un toque visual. Las hierbas frescas como albahaca, menta o romero, siempre quedan bien. Rodajas finas de pepino aportan frescura tanto a un London Dry como a un gin que tenga esa fruta en su composición. Hay mil combinaciones, la idea animarse y probar.
3. Tónica
Elegir un agua tónica con buena efervescencia. Para esto es importante que esté bien fría sino perderá burbuja.
4. Más light
Si querés alivianar tu Gin Tonic, podés reemplazar una parte de tónica por un chorrito de soda. Están quienes usan tónica sin azúcar; a mí no me gustan los edulcorantes, pero también es válido.
5. Agregados
Podés sumar sabor con unas pocas gotas de licor –por ejemplo de flor de sauco–, de un almíbar saborizado –jengibre o romero– o de un bitter cítrico. Es importante que no sea un licor cremoso sino enturbiará la bebida y elegir solo uno de estos complementos para que sea sutil.
Receta del Gin Tónic clásico
60 ml (una parte) de gin
180 ml (tres partes de tónica) de tónica
Llenar de hielo un vaso largo o un copón. Verter primero el gin y luego la tónica. Integrar suavemente para no romper la burbuja. Jugar con la decoración y/o agregados y… ¡a disfrutar!
Nota publicada en El Planeta Urbano
31 enero, 2022 a las 12:14 pm
Me gustó!!!!
31 enero, 2022 a las 1:55 pm
Gracias Carina!