Ya sea para el momento del aperitivo, y, por qué no, del esperado chocar de copas, unos ricos cócteles creados por nosotros mismos le van dar un toque más personal y divertido a nuestra celebración.
Por Lorena Marazzi
DRINKS BY MARAZZI
Se vienen las Fiestas, y, como cada año, buscamos ideas nuevas para sorprender a nuestros invitados. En mi caso, soy de las que prefiere hacer algo relajado y divertido para que todo el mundo lo pase bien.
Para eso, ¿qué mejor que una barra de tragos? Sobre todo si está hecha por una misma. En ese sentido, para comenzar anticipadamente con el festejo es bueno hacer una reunión previa con amigos para experimentar sabores nuevos y jugar a la mixología. Notarán que no es trabajo fácil, pero con prueba y error van a lograrlo, y será muy divertido.
Comparto algunas ideas que surgieron de mi reunión de “mixología” casera, con buenos resultados.
Dibujar un cuadro con los ingredientes, definidos por categorías: base alcohólica (gin, ron, vodka, vino, etc.); frutas y hierbas (menta, albahaca, romero, etc.); almíbares (simples o saborizados); jugos y gaseosas; vermú y bitters.
Primero, probar cada ingrediente puro, para tener presente su sabor y darse más idea con qué puede combinar mejor en la mezcla.
Elegir un ingrediente o varios de cada categoría y empezar a probar en pequeñas medidas, para no desperdiciar. Por ejemplo: gin + rodajas de limón; naranja y pepino + almíbar de jengibre + vermú rosso + soda.
Tomar nota de todo, ingredientes y cantidades, así, cuando lleguen al cóctel que les guste, podrán reproducirlo y escalar las medidas en proporción.
Lo más práctico es pensar en tragos que se puedan preparar en jarras, sin usar la coctelera, y dejarlas en la barra para que cada invitado se sirva. Se pueden sumar platitos con rodajas de cítricos y hierbas, así cada uno decora su propia copa.
Las jarras pueden prepararse unas horas antes sin hielo –así no se diluye– ni bebida gaseosa (si lleva). Guardar en la heladera, y al momento de la reunión agregar el hielo y la gaseosa. Quedan listas para disfrutar.
¡No olviden ponerle nombre a cada cóctel! Y en la mesa conviene sumar un cartelito detallando sus ingredientes.
Aquí, algunas recetas de las jarras que ideamos con mis amigos:
SALUD
Jarra para 4 a 6 copas
240 ml de gin
30 ml de vermú rosso
30 ml de almíbar de jengibre*
30 ml de almíbar de lima**
30 ml de jugo de limón
30 ml de jugo de naranja
1 naranja en rodajas
1 limón en rodajas
1/2 pepino en rodajas finas
1 chorrito de soda
Mucho hielo
AMOR
Jarra para 4 a 6 copas
240 ml de gin
60 ml de pitaya o fruta del dragón (procesada y colada)
30 ml de almíbar de lima**
600 ml de agua tónica
Mucho hielo
PAZ
Jarra para 4 a 6 copas
240 ml de sake
60 ml de vermú seco
60 ml de almíbar de lima**
6 flores de lavanda
Mucho hielo
Para el *almíbar de jengibre
En una olla, vertir partes iguales de agua y azúcar y unas cinco rodajas de jengibre fresco. Calentar hasta que rompa hervor. Apagar el fuego, revolver y dejar enfriar. Colar en otro recipiente y guardar en heladera.
Cómo se prepara el **almíbar de lima
En una olla, calentar partes iguales de agua y azúcar hasta que rompa hervor. Apagar el fuego, revolver y agregar otra parte de jugo de lima. Mezclar bien y dejar enfriar. Guardar en heladera.
Cómo se prepara un almíbar simple
En una olla, calentar partes iguales de agua y azúcar hasta que rompa hervor. Apagar el fuego, revolver y dejar enfriar. Guardar en heladera.
Nota publicada en El Planeta Urbano