Entrevistas, Noticias

Gin de Malbec, un orgullo argentino

La destilería mendocina Hilbing Franke obtuvo una nueva medalla, esta vez, para su Hilbing Malbec Gin. Se trata de la 2020 Alberta Beverage Awards que se llevó a cabo en Canadá, donde el destilado fue galardonado con la medalla de plata en la categoría “Selección de jueces” por su calidad y originalidad.

Por Lorena Marazzi
DRINKS BY MARAZZI

Con un legado familiar de cinco generaciones dedicadas a las bebidas alcohólicas desde 1870, la empresa ubicada en Luján de Cuyo elabora espirituosas desde el año 2000 de manera artesanal, en alambiques alemanes de última generación. Tanto sus tres variedades de grapa, el brandy, el triple sec y sus dos gins, fueron premiados internacionalmente. Por ello, cada año desde el 2009, la empresa es reconocida en el Concurso Destillata de Austria, como una destilería boutique de prestigio internacional.

Walter y Rolando Hilbing.

Lanzado en 2017, Hilbing Malbec Gin es un destilado de granos 100% argentinos. Entre sus botánicos, se destacan: pasas de uva Malbec, bayas de enebro patagónico, pétalos de rosas silvestres, flores de tilo y semillas tostadas de coriandro.

Su creador es el Master Distiller Rolando Hilbing quien, junto a su hijo Walter Hilbing, comandan la destilería. Hablé con Walter para conocer más en detalle sobre este original producto.

¿Cómo surgió la idea de hacer un gin con uvas Malbec?

La idea de hacer un gin de Malbec fue por dos razones: una, como un homenaje a mis antepasados. Mi tatara abuelo (Pablo Loos Dr. en Ciencias Naturales) fue uno de los fundadores de la quinta agronómica en el 1870 junto con Miguel Pouget y fueron quienes trajeron el Malbec y muchas de la uvas finas que se cultivan en la actualidad en Mendoza. Además, mi bisabuelo Gaspar Hilbing fue el primer vitivinicultor y bodeguero que plantó 400 hectáreas de Malbec en el 1900 cuando en el resto de la provincia se cultivaban uvas criollas para hacer vino. Hoy sentimos el orgullo de ser parte del relato viviente del Malbec y de ser la quinta generación dedicada a la elaboración de bebidas alcohólicas pero en esta oportunidad, aplicado a los destilados.

“Mi bisabuelo Gaspar Hilbing fue el primer vitivinicultor y bodeguero que plantó 400 hectáreas de Malbec en el 1900.”

Walter Hilbing.

La otra razón es que el Malbec le otorga una suavidad única a Hilbing Gin haciéndolo muy fácil de beber y de combinar en cócteles. En los últimos años, creció mucho a nivel mundial el consumo de gin y ofrecer un gin hecho con Malbec ha sido una propuesta muy atractiva para los amantes de esta bebida en otras partes del mundo. Nos identifica claramente con Argentina.

 ¿Cambió la receta desde su lanzamiento en 2017?

La receta del Hilbing Malbec Gin ha ido evolucionado desde su lanzamiento, el mercado es muy demandante y cada vez más exigente. Es importante tener la capacidad de adaptación y entender lo que el consumidor pide, para seguir evolucionando y ganar mercado.

¿Cuál sería la mejor forma de degustar el Hilbing Malbec Gin?

La mejor forma de degustarlo es hacer un Gin Tonic con abundante hielo, colocando cáscara de pomelo en el interior de la copa y, para los que les gusta un poco más dulce, agregar unas gotitas de maracuyá. Es fácil de preparar y muy refrescante.

¿Qué opina del crecimiento de gins locales?

Nos parece muy bien que se sumen destilerías y que crezca la actividad porque con ello crece el sector pero lo que nos preocupa es que muchos de los actores elaboran sin tener la habilitaciones correspondientes, poniendo el riesgo la vida del consumidor. El destilar no es para amateur porque se producen componente tóxicos como el metílico, que al no tener el conocimiento, equipamiento y habilitaciones correspondientes se corre el riesgo de intoxicar al consumidor. Y el otro punto es la competencia desleal por la evasión de impuestos ya que es una actividad fuertemente grabada.

HILBING LONDON DRY

Este año, la destilería lanzó un nuevo gin de estilo London Dry que combina la inspiración del savoir faire europeo con los aromas y sabores salvajes del nuevo mundo. Sus ingredientes: bayas de enebro de la Patagonia, semillas de cilantro tostadas de la región pampeana y cáscaras de cítricos del Litoral. El producto ya obtuvo la medalla de bronce en el Concurso Destillata de Austria.

“Elaborar este tipo de producto es un gran desafío y desde el punto de vista personal es una gran satisfacción el hecho de que haya sido premiado. Este es uno de los retos más grandes que hemos tenido, lograr un clásico, siendo una de las categorías más importantes en el mundo del gin, la London Dry, y el haber conseguido una distinción tan importante, nos llena de orgullo y nos da el motor para continuar perfeccionándolo, con el objetivo de que en algún momento podamos lograr el ansiado oro en la categoría.” Destacó Rolando Hilbing, Master Distiller de Hilbing Franke Distillery.

DÓNDE COMPRAR

La destilería tiene su tienda online donde ofrece sus spirits a precios promocionales y con entrega a domicilio: https://hfdistillery.polargentina.com

2 comments
  1. carina Responder
    7 diciembre, 2020 a las 5:44 pm

    muy buena la nota…y como sabe? no consigo imaginar gin de malbec… habra que probar!!!

    1. Lorena Marazzi Responder
      7 diciembre, 2020 a las 5:56 pm

      Son muy sutiles las notas de Malbec pero tendrías que probarlo 😉

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscribite!

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
Buscar