El consumo de whisky en Argentina creció considerablemente en los últimos meses. Viene siendo tendencia incluso entre los más jóvenes. Por qué esta noble bebida pasó a ser el destilado favorito de la cuarentena. Recetas de expertos bartenders para disfrutarlo en cócteles fáciles de hacer en casa.
Por Lorena Marazzi
DRINKS BY MARAZZI
En tiempos de puertas adentro, nos procuramos momentos de relax y disfrute y la coctelería no es la excepción. Poco a poco nos fuimos stockeando de botellas y buscando recetas para preparar esos cócteles after “home” office o acompañar maratones de Netflix.
En este contexto, el último relevamiento de la consultora Nielsen muestra que, durante abril y mayo, en canales como supermercados, autoservicios y almacenes, el consumo de whiskies aumentó un 14% entre hombres y mujeres en Argentina. Se observa además un boom en las ventas de las líneas premium de la categoría, habiendo crecido, en este mismo período, un 40% en comparación al mismo período del año anterior.
“Aparte de esta suba, pese al difícil contexto que estamos atravesando, cabe destacar la tendencia que vemos hace tiempo en la que los consumidores jóvenes (25-30 años) toman mayor protagonismo dentro del consumo de whiskies. Esto se observa principalmente en marcas como Jameson que funcionan como puerta de entrada a la categoría ya que, su proceso de triple destilación, lo hace un whiskey más suave, ofreciendo una transición más amigable y amena para el que no es un consumidor”, asegura Adriel Labbe, Director de Marketing para Pernod Ricard Argentina y Uruguay.
Agustín Giuliani, Brand Ambassador de Chivas Regal Argentina, agrega: “Para nosotros también creció muchísimo la venta de whisky de malta. Hay mucho interés en la gente por probar nuevas etiquetas, de alta calidad y con un valor agregado, que en nuestro caso con Chivas podemos ofrecer. Esto tiene que ver con el cambio de consumo donde el whisky pasó de ser un destilado que se bebía solo y, generalmente después de cenar, a incorporarse en diferentes cócteles para otros momentos del día”.
Ya hace un par de años que los cócteles con whisky vienen ganado terreno en las cartas de los bares argentinos. Incluso hay casos como el bar Sede, que focalizó toda su propuesta en torno a este destilado. La cuarentena no hizo más que afianzar esta tendencia y era de esperar que incorporemos etiquetas de diferentes whiskies en nuestras barras hogareñas. Más aun cuando tenemos a mano recetas muy fáciles de preparar.
Para ello, Agustín Giuliani, quien mejor nos puede decir cómo mezclar las etiquetas de Chivas en coctelería, nos comparte dos recetas:
CHIVAS MAMIE TAYLOR
- 60 ml Whisky Chivas 12
- 15 ml jugo de lima o limón
- Top ginger ale
En un vaso Highball lleno de hielo, mezclar el whisky y el jugo. Completar con ginger ale fría e integrar suavemente. Decorar con una rodaja de cítrico y menta fresca.
STORM IN A TEACUP
- 45 ml de Whisky Chivas XV
- 20 ml jugo de lima
- 15 ml almíbar de jengibre*
- 1 pizca de sal marina
En la coctelera, batir los ingredientes con hielo y colar en un vaso corto con hielo nuevo. Decorar con una rodaja de lima.
*Para el almíbar de jengibre:
500 ml agua / 500 grs de azúcar / 100 grs jengibre
En licuadora, verter el agua, el azúcar y el jengibre en trozos y licuar por 4 o 5 minutos. Filtrar y colar en una botella o frasco de vidrio. Guardar en la heladera.
BONUS TRACK: una receta por Fede Cuco, maestro de la coctelería en casa:
NEW YORKER
- 50 ml Jameson Irish Whiskey
- 30 ml jugo de limón
- 20 ml granadina
En la coctelera, batir los ingredientes con hielo y colar en un vaso corto con hielo nuevo. Decorar con rodajas de lima o limón (opcional).
MÁS RECETAS
La app Drinxer de descarga gratuita en App Store tiene numerosas recetas con whisky para todos los gustos.
DÓNDE COMPRAR
Pernod Ricard, ofrece un 25% de descuento en su tienda oficial online.