Federico Dorado es fotógrafo y barista. Siempre fue un apasionado de los destilados y soñaba con crear su propio producto. De esa búsqueda personal, estudio y trabajo nació Piel, un gin argentino de autor, interesante y complejo que obtuvo reconocimiento internacional.
Por LORENA MARAZZI
Drinks by Marazzi
¿Cómo empezaste a hacer gin?
Todo arrancó a partir de mi espíritu curioso y gustos por la gastronomía y coctelería. Desde hace diez años que estaba detrás de un producto propio. Pasé por varias cuestiones y después de una conexión interna personal, esa búsqueda decantó en Piel.
¿Por qué elegiste ese destilado y no otro?
Siempre quise desarrollar un gin, así me lo propuse. Me formé ciento por ciento autodidacta en una búsqueda muy libre. Leí varios libros, investigué en internet y estudié casos de micro destilerías de afuera. Cuando me sentí listo, compré un alambique moderno de 15 litros y me puse a jugar. Tengo experiencia empírica con los destilados desde muy joven, lo cual me sirvió a la hora de ensayar. Me llevó varios meses llegar a la fórmula compleja e interesante de Gin Piel. La idea era generar un producto con carácter, intenso, con mi impronta y que se diferencie de lo que hay.
Gin Piel no es un London Dry, ¿a qué categoría pertenece?
Es un gin moderno, contemporáneo, también llamado del nuevo mundo o de autor. Si bien el enebro es el esqueleto central de la bebida, el gin moderno permite que el creador pueda jugar con un montón de otros botánicos por encima de este. Al abrir una botella de Gin Piel, inmediatamente se siente un aroma entre frutado y cítrico y algo floral, antes que el enebro. En boca, aparece una mezcla de especias y tiene un final suavemente picante por la pimienta de Sichuan.
Conocí Gin Piel en Össkaffe. Ellos lo ofrecen en un par de cócteles y me lo dieron para probar.
Es lindo destacar que Fer (el dueño de Össkaffe) me dio una plataforma para poder lanzar el producto y jugar con el cliente. Yo era barista ahí y cuando él probó mi gin le encantó. Tengo a Öss en el corazón porque me ayudó a crecer. Fue un inicio distinto ya que lo más común hubiera sido surgir en un bar pero Gin Piel nació en un café de especialidad y de autor.
Es interesante que haya entrado al mercado de la mano del café porque hoy es tendencia su uso en coctelería.
No lo calculé ni lo pensé, se dio así. Cuando arranqué con el producto hace poco más de un año, yo estaba trabajando en Öss y Fer lo incorporó muy rápido. Armó el trago Angelo Paolo, que lleva una onza y media de Gin Piel, ginger ale Pulpo Blanco y una rodaja de pomelo rosado. Nos empezamos a dar cuenta de que el cliente que busca un café especialidad de nicho, –espectacular de Puerto Blest–, iba muy bien con Gin Piel y con mi humilde historia. Ahí se generó una fuerza muy linda.
¿Ya está en bares Gin Piel?
Me pasó algo particular y es que empecé a trabajar el producto en vinotecas, en lugares como Öss y en restaurantes como Alo’s, Bestia y Obrador Las Damas, antes que en bares. Pero también sueño con estar en las barras, claro.
¿Cómo conseguiste la Medalla de Plata en San Francisco World Spirits Competition?
Como consumidor de destilados, suelo fijarme en las medallas de los productos nuevos. Apenas tuve el mío terminado, logré aplicar a la competencia. Siempre quise tener la mirada de profesionales con experiencia y paladar calificado.
La San Francisco World Spirits Competition juzga el producto desnudo, totalmente a ciegas, sin marca ni precio. Me atraía mucho exponer Gin Piel a eso. Así resultó. Estoy como loco con la medalla porque es un reconocimiento muy lindo al trabajo y la búsqueda de calidad.
Participan alrededor de 3000 destilerías ¿verdad? Incluyendo grandes marcas.
Esta competencia es, junto con la IWSC de Inglaterra, una de las principales del mundo. Entre las destilerías que participan están las grandes consagradas como Hendrick’s, Gin Mare, Tanqueray y Beefeater y miles de micro destilerías como la mía. Lo interesante es que entramos todos en la misma bolsa y el método que utilizan para juzgar es transparente.
¿Por qué lo llamaste Piel?
Piel es conexión constante con lo que nos rodea. Gin Piel es una ofrenda botánica y una manifestación nítida de mi devoción por la materia más pura y sus esencias.
¿Dónde se consigue Gin Piel durante la cuarentena?
En forma directa a través de Instagram @ginpiel y también en los puntos de venta que ahora están trabajando con delivery o en modo vinoteca.
¿Cuál es el perfect serve de Gin Piel y cómo te gusta tomarlo a vos?
La primera vez recomiendo probarlo solo. En una copita, para sentir el aroma real, el sabor directo, como corta en boca, cómo es el final. Me encanta que la gente viva esa experiencia por más que no estemos acostumbrados a tomar gin puro. En cócteles, me encanta en los clásicos Negroni y Gin Tonic, que preparo a mi manera.
Las recetas:
NEGRONI ROSA
En vaso corto, sobre un bloque de hielo traslúcido, 30 ml de Gin Piel, 30 ml de Campari y 30 ml de Vermú La Fuerza Primavera con una piel de naranja.
GIN TONIC PIEL
En vaso largo, hielo a tope, 45 ml de Gin Piel, un tercio de soda, dos tercios de agua tónica Schweppes (ambas bien frías) y una rodajita de pomelo. El resultado es súper fresco, de un nivel de alcohol coherente. El agregado de soda es para alivianar el nivel de azúcar y acidez de la tónica.