Es el bar de culto. Intransigente, sinónimo de rock, alto estándar y servicio. A contracorriente de las modas, es el lado B de la coctelería. Hace más de 10 años que sostiene su manifiesto y continúa inspirando.
Por LORENA MARAZZI
Drinks by Marazzi
Fotos: ISABEL PRANTEDA
@cocktail_map
Ubicado en una solitaria esquina de San Telmo, lejos de la concentración gastronómica de Palermo, Doppelgänger nunca vendió cerveza ni vino. Fue un bar puramente de coctelería desde el primer día, en el año 2008 cuando todavía la palabra cóctel no era tan pronunciada en boca de la gente.
La ambientación es la de un antiguo bar porteño con sus toques particulares. Doppel no pretende parecerse a otra cosa. Sin embargo, al entrar se siente una magia fuera de lo habitual. Un cálido recibimiento, esa caricia del servicio por quienes no contentos con atender bien al cliente, lo hacen de manera excepcional.
En la barra suenan preguntas como “¿De qué tenés ganas?” “Decime un sabor” “¿Adónde querés llegar?” Los bartenders tienen en su cabeza una paleta de cientos de cócteles para dar en la tecla con la respuesta correcta. Y lo logran.
Guillermo Blumenkamp, más conocido como Tanqueta, es el dueño de Doppel y al preguntarle cómo logró sostener su propuesta en estos diez años, dice que fue “de un cliente a la vez. Con disciplina, trabajo y constancia. No me importaba cuánta gente había, yo atendía a las personas como si el lugar estuviera repleto. Las acostumbré a ser bien atendidas y a disfrutar del lugar sin pensar si estaba lleno. Para mí es súper importante que cualquier persona la pase bien. Yo me desespero por eso.”
Y es así. Uno puede ir en diferentes ocasiones, habiendo poca o mucha gente y la experiencia es la misma. La magia está ahí aunque haya sólo tres personas en la barra. Porque la magia está en el sabor, en el servicio y en que te hacen sentir parte. Eso, sumado a que te preparen lo que justo tenías en mente convierte la noche en extraordinaria.
La carta de coctelería es extensa y osada. Abarca infinidad de sabores y estilos en sus cócteles de autor. Son famosos sus tragos intensos –de alto contenido alcohólico– y también, los que tienen numerosos ingredientes –en mayor medida espirituosas, licores y bitters– mezclados con un gran balance, algo difícil de lograr. Además, Doppel es el lugar ideal para acercarse a los clásicos ya que los preparan con pasión y respeto –tanto los consagrados como los olvidados.
Utilizan bebidas de alta gama y cuentan con gran expertise. Guillermo es autodidacta, estudioso y un obsesivo de la coctelería. Esto mismo predica a sus bartenders –Ariel Figueroa y Leandro Fernández– y los incita a volar en sus ideas y a probar miles de opciones hasta dar con el sabor buscado. Por ejemplo, crearon un cóctel para cada marca premium de gin con el objetivo de representar la máxima expresión de esa bebida. Para esto, pasaron meses en el laboratorio descartando más de 60 recetas. Apenas una muestra del resultado son estos tres cócteles que probamos:
– Perfect Monkey: gin Monkey 47, vermú Lunfa de torrontés, Cointreau Noir, espumante Mumm extra brut y perfume de Absente 55. La mezcla realza el sabor del exquisito Monkey.
– My Blood Whispers: gin Martin Miller’s, Cocchi vermouth Storico, miel orgánica, ralladura de nuez moscada y espumante Norton blanco. Se sienten las notas especiadas y de frutas secas propias del Martin Miller’s.
– Lluvia de Sol: gin Star of Bombay, gotas de Campari, almíbar de enebro, licor Maraschino, granadina y espumante Norton rosado. Todo en pequeñas cantidades, para reforzar la sutileza y destacar el gin.
La cocina merece mención aparte. El chef uruguayo Rodrigo Macchi está desde el primer día y logró algo poco habitual en un bar: que se coma tan rico como se bebe. Es muy famosa la hamburguesa pero también platos más elaborados como el Steak Tartare, un plato tradicional antiguo –hoy característico francés– hecho con carne de ternera, picada cruda, fresca del día con cebolla, alcaparras, pepinillos y otros ingredientes.
Su slogan advierte This is not for everyone (esto no es para cualquiera). Sin embargo, no hay público más amplio y heterogéneo que el de Doppel. Sobre esto, Tanqueta afirma “el cliente de Doppel es todo aquel que se quiera mezclar. Es una persona que no tiene ninguna restricción con Garay y Bolívar ni está pendiente de Instagram. Acá viene el lado B. La mayoría es independiente, gente abierta que acepta al otro porque el bar iguala. Y como la única verdadera autoridad en el bar es el Doppel, no pasa nada. Acá no manda nadie sino el espíritu del lugar”.
Por su mística, autenticidad, oda al servicio, compromiso con la gastronomía, alto estándar, convicción y por tener otra dimensión, entre muchas razones, Doppel es el bar preferido y faro de bartenders y exponentes de la industria. Coctelería en estado puro.
Doppelgänger
Avenida Juan de Garay 500 esquina Bolivar, Buenos Aires
Tel. 4300-0201
Abre de martes a jueves de 19:00 a 02:00. Viernes de 19:00 a 4:00. Sábados de 20:00 a 4:00.
No requiere reservar
Staff: Dueño y Manager: Guillermo Blumenkamp. Jefe de barra: Ariel Figueroa. Bartender: Leandro Fernández. Chef: Rodrigo Macchi. Jefe de salón: Bryan Noguera. Camareros: Camila Burgos y Agustín Pizzi.
@doppelbar
facebook.com/doppelbar
twitter.com/DoppelBar
11 noviembre, 2018 a las 6:11 pm
Leo esto y dan ganas de ya estar sentado en la barra con un cóctel en la mano
11 noviembre, 2018 a las 7:27 pm
Gracias Facu
12 noviembre, 2018 a las 11:49 am
Lorena. Felicitaciones por la nota, expresa tal cual lo que es el Doppel! Privilegiado de ir desde los primeros tiempos. Guillermo y equipo son increíbles.
12 noviembre, 2018 a las 11:53 am
Gracias Gustavo!
12 noviembre, 2018 a las 8:07 pm
Estimada Lorena , pusiste en palabras algo tan dificil de describir , lo que se vive y se siente cuando pones un pie en Doppel…
Gracias Guille , Rodrigo , Ariel y todo el equipo por estos diez maravillosos años.
13 noviembre, 2018 a las 10:19 am
Gracias Fabián. Salud!
13 noviembre, 2018 a las 11:06 am
Linda nota. Retrata la sencillez y complejidad del Doppel. Y por si fuera poco, te invita a visitarlo nuevamente y probar sus nuevas creaciones. ¡Salud!
13 noviembre, 2018 a las 11:09 am
Gracias Cristian! Sí, es para volver y volver siempre.
14 noviembre, 2018 a las 12:28 pm
Excelente nota…es un placer leerte como también así Doppel un excelente bar al cual no hay que dejar de visitar… Y lo pintas tal cual es… Gracias por dejarlo reflejado… Abrazo
14 noviembre, 2018 a las 12:50 pm
Gracias Carlos!