De viaje

La catedral del ron

Recorrer la destilería conociendo su historia. Degustar exclusivos rones de la mano de especialistas. Aprender a hacer los míticos tragos caribeños como un profesional. Comprar souvenirs y hasta llenar tu propia botella con el ron más reservado. Así es la experiencia en Casa Bacardí, un verdadero parque de diversiones para los amantes del ron más famoso del mundo.

Por LORENA MARAZZI
Drinks by Marazzi

Casa Bacardí está en San Juan de Puerto Rico. Figura como el segundo lugar más visitado de la isla según TripAdvisor. Es que la destilería de ron premium más grande del mundo es en sí misma una atracción, no sólo para los aficionados a la coctelería sino para el turista en general. Construida en 1958 en una costa excepcional, frente al Castillo San Felipe del Morro, abrió su Centro de Visitantes en 1961.

 

 

 

Todos los tours incluyen un cóctel de bienvenida en el Bat Bar Pavilion –con vaso de regalo– y la visita guiada por la destilería, conociendo la historia de la familia Bacardí, el proceso de elaboración del multipremiado ron y cómo nacieron los cócteles insignia, clásicos de ron como el Cuba Libre, el Mojito y el Daiquirí.

 

 

El pabellón de visitantes fue diseñado por el arquitecto español Félix Candela.

 

El primer paso es disfrutar un cóctel en el Bat Bar Pavilion.

 

Una de las experiencias, el Rum Tasting Tour consiste en una degustación de cinco rones, incluyendo el exclusivo Bacardí Legacy que sólo se consigue en la tienda del lugar.

 

Daiquirí (en las rocas) y Bacardí Tropical Sunrise.

 

También se puede elegir la Mixology Class, una clase práctica de coctelería donde se aprende a hacer Cuba Libre, Mojito y Daiquirí como un profesional. Las estaciones de trabajo son soñadas, el clima de lo más amigable, uno se siente un bartender y hasta te dan un diploma.

 

 

La Mixology Class es tan didáctica como divertida.

 

 

Como broche de oro, podés darte el lujo de llenar, directo desde el barril, tu botella personalizada con el exclusivo ron Special Reserve, sellar la botella con el lacre rojo y firmar la etiqueta con tu nombre, dejando registro en el libro de Bacardí y pertenecer así, un poco a su historia.

 

El Special Reserve recién embotellado.

 

LOS RONES

– Bacardí Carta Blanca: creado en 1862 por Don Facundo, es el ron más famoso. Con un perfil floral, cítrico y notas de vainilla, tiene una suavidad distintiva y es el indicado para cócteles frescos como el Mojito y el Daiquirí.

 

 

– Bacardí Carta Oro: desarrollado en barricas de roble tostado presenta notas de vainilla, caramelo mantecoso, almendra tostada, banana dulce, cáscara de naranjas y un ligero sabor a madera. El ron ideal para preparar un buen Cuba Libre.

 

– Bacardí 8: creado en 1862, fue el ron reservado para la familia por siete generaciones. Con un añejamiento de 8 a 12 años, tiene un perfil bien meloso, con notas de caramelo, madera, especias, ciruela, nuez moscada y vainilla. Su sabor permanece más tiempo en la garganta. Es ideal para beberse solo, en las rocas o en un Ron Fashioned.

 

Melaza.

 

– Bacardí Reserva Limitada: es añejado de 10 a 16 años. Tiene un sabor maderoso que va en la línea del chocolate, el café y el cigarro. Es bien suave, del estilo de un cognac. Se bebe solo, en una copa, ideal para acompañar un puro.

 

– Bacardí Legacy: tiene de 3 a 16 años de añejamiento. La línea de sabor es florido, aromático, suave en el dulzor, bien sedoso. Si fuera un vino, sería uno blanco. Es para disfrutar solo.

 

 

– Bacardí Special Reserve: tiene doble añejamiento de 10 a 12 años. Luego de hacerse el blend se reañeja en barricas de jerez traídas de España. Ese residuo le da un toque de sabor a jerez. Es un ron bien espeso, de enriquecido sabor. Se bebe solo ó con un hielo.

 

Tanto el Bacardí Legacy como el Special Reserve son creaciones del maestro de ron y no se comercializan fuera de la tienda de Casa Bacardí. Se producen para ser embotellados por el cliente en el store a la salida del tour.

 

En la tienda de souvenirs dan ganas de llevarse todo.

 

En la catedral del ron se producen 130 litros de ron por día. Esto representa el 85% del ron que sale al mercado mientras que el otro 15% se hace en México y en la India. Hay más de medio millón de barriles añejándose en estos almacenes. Pero, como dice Enrique Comas, por más que se trate de una destilería de altísimo volumen, Bacardí no deja de ser un ron artesanal ya que hay maestros de ron, verdaderos artesanos trabajando el producto en cada etapa de elaboración.

 

 

CÓMO LLEGAR

Desde Buenos Aires, un excelente plan de vacaciones es volar a Puerto Rico, tomarse un par de días para visitar la destilería y recorrer el pintoresco casco histórico de San Juan y luego disfrutar de las playas de la isla o bien, conocer alguna otra del Caribe.

 

Casa Bacardí

Carretera 165 KM 6.2, Cataño, Puerto Rico
Info y reservas: bacardi.com/casa-bacardi/

 

2 comments
  1. Olga Basurto Responder
    11 julio, 2018 a las 1:41 pm

    Qué hermosa nota de nuestra Casa Bacardi en Puerto Rico
    Lo tengo en mis planes futuros.
    Pronto los visitaré.

    1. Lorena Marazzi Responder
      11 julio, 2018 a las 6:07 pm

      Gracias Olga! Que lo disfrutes!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscribite!

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
Buscar