Que la comida asiática es un boom no es ninguna novedad. Pero una barra creada a la medida de esta gastronomía, con ingredientes buscados especialmente para maridar, sumado a la hospitalidad de un bartender apasionado conocedor de la cultura oriental, hace que visitar 430 sea un imperdible en la ciudad.
Por LORENA MARAZZI
Drinks by Marazzi
Fotos: ISABEL PRANTEDA
@cocktail_map
430 Ramen and Drinks nació con la intención de acercar el ramen(1) al público a un precio mucho más accesible que en los noodle bar o restaurantes japoneses con el plus de una barra de autor.
Escondido en pleno microcentro, en la planta principal funciona el restaurante y escaleras abajo el bar. Allí se puede disfrutar de una cocina asiática fusión con toques vietnamitas e indonesios y de la coctelería de Nicolas Constantin, el Bar Manager, quien creó tragos a base de shochu(2), sake(3), baijiu(4), entre otras rarezas (ver mini glosario abajo).
La ambientación es moderna y minimalista: cemento gris, columnas de hierro, algún que otro dragón como mural, mesas altas para compartir. El lugar más cálido, sobre todo si uno va solo es la barra. De madera y llena de botellas exóticas iluminadas es el lugar ideal para preguntarle al bartender lo que se quiera saber sobre la cultura asiática. Mientras tanto, se convida té frío de jazmín, en lugar de agua.
En cuanto a la comida, se puede empezar con unas gyozas(5) de cerdo o vegetarianas, vienen 5 con una salsita aparte apenas picante ($70). Luego, el ramen(1) de carne que tiene fideos, caldo de cerdo, carne desmechada, vegetales, huevo, zanahoria, verdeo, maní y aceite de sésamo ($140). También hay ramen de cerdo, pollo o vegetariano. Para los amantes de los sandwiches, los baos(6) y banh mi(7) son imperdibles. Por ejemplo el bao de carne trae carne desmechada, verdes, rúcula, cebolla caramelizada, pepinillos, salsa hoisin y chips ($75).
La carta de coctelería incluye clásicos y las creaciones de autor donde, además de tragos originales hay logradas reversiones en base a productos orientales. Como por ejemplo el Samurai Porteño que sería como un New York Sour pero con shochu(2) en lugar de whisky más limón y vino tinto. El shochu lo hace un poco más dulce, menos alcohólico y un toque sofisticado.
El 88 Double Happines es súper fresco, de sabor original y tiene sake(3), Aperol, albahaca, miel y soda de pomelo.
Otra reversión, esta vez de un old-fashioned es el O-Ren Ishii. Tiene goji(8) maceradas en cachaça, azúcar floral, bitter y soda ($120). Apuesta jugada y acertada.
Por otro lado, muestras de lo descontracturado de la propuesta son el Órale Shanghai! que lleva tequila, sriracha(9), menta, almíbar y naranja, y el Fidel Chang, el trago tiki asiático, con sake, ron especiado casero, ron dorado Captain Morgan, almíbar secreto (que va variando) y cítricos de estación. Aplausos para esta mezcla súper especiada!
Para los que prefieren las cervezas, hay pintas artesanales (blond, scottish e IPA) y cerveza china Tsingtao.
Un dato para destacar es que casi todos los platos y cócteles se pueden adaptar para celíacos y hay muchas opciones para vegetarianos.
Amantes (y no tanto) de la cocina asiática y los tragos de autor, vale la pena salir del mainstream de bares y animarse a probar algo diferente.
Mini glosario:
(1) Ramen: platillo japonés de origen chino que consiste en distintos tipos de fideos chinos servidos en un caldo preparado comúnmente a base de pescado, miso y salsa de soja así como diferentes toppings como rebanadas de carne de cerdo, algas, menma (condimento japonés) y cebolla de verdeo.
(2) Shochu: bebida alcohólica japonesa, comúnmente destilada de cebada, batata o arroz. Generalmente de 25% de graduación alcohólica, lo que la hace más débil que el whisky y más fuerte que el vino y el sake.
(3) Sake: bebida alcohólica japonesa obtenida tras la fermentación del arroz. Mal llamada en Occidente “vino de arroz”. Según la marca puede tener de 14 a 22 grados de alcohol.
(4) Baijiu: licor chino destilado de arroz, sorgo u otros granos. Generalmente tiene más de 30% de graduación alcohólica.
(5) Gyoza: ravioles fritos típicos de la cocina china. Se elaboran rellenos de carne o verduras enrollados en una delgada y fina masa.
(6) Bao: bocadillo de las calles taiwanesas. Lleva un pan cocinado al vapor y normalmente se rellena con carne desmenuzada, pollo o verduras.
(7) Banh mi: bocadillo típico de la cocina vietnamita elaborado con una baguette de pan blanco y harina de arroz. Contiene algunos encurtidos de zanahorias, rábano japonés, cebolla, cilantro más carne, cerdo, paté o tofu.
(8) Goji: bayas medicinales chinas de potente acción antioxidante. El sabor es similar a la rosa mosqueta con pasas de uva.
(9) Sriracha: salsa picante tailandesa a base de pimientos.
430 Ramen & Drinks
San Martín 430, Buenos Aires
El restaurante abre los lunes de 12 a 16, martes a sábados de 12 a 24. El bar a partir de las 18.
De martes a viernes hay Happy hour hasta las 21 y los jueves after office con DJ.
facebook.com/430.ba/
instagram.com/430.ba/
twitter.com/somos430ba
6 abril, 2017 a las 10:41 pm
Excelente nota. Muy clara y precisas las descripciones. Invitan a probar!
Seguro que el Bar Manager es todo un profesional, muy creativo y conocedor.
Felicitaciones.
7 abril, 2017 a las 3:35 pm
Gracias Elina!